Cuidar a una persona con discapacidad no es nada fácil, por eso la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con el Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI). Este es un servicio, que es ofrecido en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) de la CSS en Capira.
Un buen programa
Desde el 2003 que abrió sus puertas como CAPPS y actualmente tiene un total de 91 pacientes adscritos que corresponden a diferentes áreas de Capira.
El Dr. Francisco Urriola, médico encargado de SADI en la ULAPS de Capira manifestó que para inscribir a un paciente se realiza una investigación de su estado de salud. Una vez integrado al SADI, el equipo multidisciplinario de salud, que compone este programa, trabaja en conjunto para llevarle atención médica, farmacéutica, enfermería, trabajo social, entre otras cosas hasta la casa del enfermo.
También puedes leer: Una víctima fatal y dos heridos tras colisión en Penonomé
Para acercar los servicios de salud a los funcionarios, y cumpliendo con la filosofía de dar un servicio más humano, la policlínica Presidente Remón de la #CSS a través de salud y seguridad ocupacional, realizó feria de salud. https://t.co/8Jz7Cqp8Dx pic.twitter.com/wSuu2Ih837
CSS Panamá (@CSSPanama) 22 de mayo de 2018
Pacientes en sillas de ruedas, encamados, con alzheimer, con secuelas de accidente cerebrovasculares y con cáncer metastásico, son los que principalmente son atendidos en el programa SADI, porque tienen problemas para el traslado a alguna unidad de atención médica.
Servicios que ofrece SADI
Los servicios que se ofrecen con el programa SADI son: medicina general, laboratorio, farmacia, enfermería, orientación sobre el cuido especial de personas encamadas o en vacunas y odontología. Las visitas son tres días por semana y los martes se reciben a los familiares de los pacientes que no estén en lista de visita y se entregan pañales una vez al mes.
Entérate: Abogados de Ricardo Martinelli formalizan desistimiento de fianza y apelación
Además, a los familiares se les dictan charlas periódicamente sobre los cuidados especiales que deben mantener con sus pacientes en casa.